¿Qué es la planificación
familiar natural?

La planificación natural de la familia (PNF) es también conocida como conciencia de la fertilidad,  es decir, el conocimiento de la fertilidad de una pareja. Es una forma de leer los signos del cuerpo de fertilidad e infertilidad de la mujer. El Método Sintotérmico ofrece una forma sistemática de observar e interpretar estas señales.

 

Si se siguen las reglas, este método tiene un 99% de eficacia en posponer un embarazo. La aplicación virtuosa de este conocimiento por parte de una pareja casada, ya sea para tratar de lograr un embarazo o para posponer un embarazo, se llama paternidad responsable.

 

La PNF es 100% natural: no hay drogas, productos químicos o dispositivos involucrados, lo cual es una razón por la que muchos consideran que es una alternativa positiva y refrescante a los métodos anticonceptivos. La PNF honra nuestra dignidad como personas respetando los ritmos naturales y las funciones del cuerpo. No es extraño que quienes usan la PNF sientan una mayor estima por la feminidad, su fertilidad mutua y esta nueva perspectiva.

 

El ciclo de fertilidad

El ciclo de fertilidad femenina se puede dividir en tres fases.

 

La fase I comienza el primer día del sangrado menstrual, y normalmente incluye algunos días infértiles después de la menstruación.

 

La fase II comienza tan pronto como las observaciones diarias de una mujer detectan la aparición de signos de fertilidad. Este tiempo fértil dura hasta unos pocos días después del momento de la ovulación (cuando se libera un óvulo del ovario).

 

La fase III es el tiempo posterior a la ovulación y es un tiempo de infertilidad. La Fase III generalmente representa el último tercio del ciclo de una mujer sana.

 

Las tres fases del ciclo femenino son el resultado de la interacción de cuatro hormonas clave: estrógeno, progesterona, hormona folículo estimulante y hormona luteinizante. Estas hormonas también son responsables de los signos de fertilidad que una mujer puede aprender a observar.

 

El Método Sintotérmico

El método Sintotérmico enseñado por la Liga de Pareja a Pareja (LPP) se basa en tres señales clave de fertilidad: moco cervical, temperatura basal del cuerpo y cambios en el cuello uterino.

 

Al observar y registrar estos signos, usted y su cónyuge podrán identificar las fases I, II y III y, por lo tanto, saber si se encuentran en un momento de fertilidad o infertilidad.

 

Estas señales se notan fácilmente cuando una aprende a observarlas. Solamente toma uno o dos minutos cada día registrarlos en la aplicación móvil de la LPP, CycleProGo, o en una en una gráfica de papel.

 

El registro diario puede usarse para identificar los días de fertilidad e infertilidad. Una vez que se han identificado los días fértiles e infértiles, las parejas aplican las "reglas" que aprenden en clase para establecer los límites entre las fases del ciclo.

© Copyrights Liga de Pareja a Pareja.  Todos los derechos reservados.